Debido al paro del día lunes, el último Primer día de clases para los alumnos de sexto año del instituto Loza y del séptimo año del Ipet 300 Plaza Minetti, se realizó este martes 27 en la plazoleta de los niños.

El último primer día, más conocido como sus siglas UPD, es un festejo que realizan algunos estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria, un evento relativamente nuevo pero muy cuestionado debido a que se lo relaciona con situaciones de consumo de alcohol: los jóvenes comienzan a celebrar el UPD en sus casas pasando la noche despiertos consumiendo alcohol, muchas veces en exceso, ya que algunos estudiantes asisten ebrios a sus escuela.
Debido a la problemática asociada al festejo y sus consecuencia, en nuestra localidad la Red de Prevención Luque (una red de instituciones, incluida la Municipalidad de Luque, que trabaja localmente en la prevención de consumos problemáticos) se apropió de la celebración proponiendo actividades recreativas sanas para los adolescentes y la plantación de un árbol que simboliza esta última etapa escolar.
Este año, el UPD se realizó desde las 11:15 hs en la Plazoleta de los niños y la organización estuvo a cargo del área de prevención, la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba) y el área de deportes. El objetivo es que los adolescentes celebren su «último primer día» libres de consumo, a la vez que se concientiza sobre el consumo y sus riesgos.
En este evento. Emanuel Rodera, responsable del área de deportes de la Municipalidad, propuso juegos cooperativos donde los alumnos de ambas secundarias pudieron integrarse, trabajar en equipo y conocerse. Hacia el final de la jornada, junto al intendente Diego Viano, los jóvenes realizaron la tradicional plantación del “árbol de la promo”
Participaron de las actividades los alumnos de sexto año del instituto secundario Dr. Raúl Loza y del séptimo año del Ipet 300 Plaza Minetti.





Deja un comentario