Día Mundial de Chagas

Día Mundial de Chagas

Todos los 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, mal que afecta a unas 6 millones de personas en el mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el 24 de mayo de 2019 la designación de esta fecha para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad tropical desatendida (NTD) que estigmatiza a los más pobres.

En la provincia de Córdoba, desde el año 2015 no se registran nuevos casos de Chagas por picadura de vinchucas y la seroprevalencia de la infección en personas embarazadas, es decir el número de gestantes con diagnóstico positivo con base al total de análisis de sangre realizados a este grupo poblacional, disminuyó un 20 por ciento en los últimos 15 años: mientras que en 2008 el indicador era de 4,27 por ciento, en el año 2022 la cifra descendió a 0,86 por ciento.

La vinchuca, vector transmisor del Chagas, se encuentra presente de manera frecuente en el área endémica de la Provincia, que abarca los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Río Primero, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, pero también puede encontrarse eventualmente en otras localidades fuera de esta zona.

Se estima que en el área endémica hay unas 35 mil viviendas en riesgo y, por lo tanto, es allí donde el Programa Provincial de Chagas efectúa sus acciones de vigilancia y control vectorial de manera sistemática. Ello implica diferentes labores como búsqueda, captura y análisis de vinchucas en viviendas en riesgo, rociado con insecticida en domicilios y peridomicilios positivos, georreferenciación del área trabajada y difusión de medidas preventivas.

Como estrategia complementaria, el año pasado el Programa conformó una red de vigilancia comunitaria y, hasta el momento, la Provincia cuenta con 20 Unidades de Notificación de Vinchucas (UNV), distribuidas en 10 de los 11 departamentos endémicos, además de Capital y Santa María.

Las UNV son centros de referencia a cargo de distintas instituciones sanitarias provinciales, municipales o comunales. Tienen como objetivo receptar vinchucas encontradas por personas de cada comunidad en su domicilio o alrededores, con el fin de remitirlas al Laboratorio Entomológico del Instituto de Zoonosis para su identificación y análisis, lo que permite conocer si ese insecto se encuentra infectado con el Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Chagas.

Deja un comentario

I'm Emily

Welcome to Nook, my cozy corner of the internet dedicated to all things homemade and delightful. Here, I invite you to join me on a journey of creativity, craftsmanship, and all things handmade with a touch of love. Let's get crafty!

Descubre más desde Enfoque Local

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo